Reflexión tema 2

     Pasado este bloque 2, lo que me pareció más interesante para poder llevarlo al ámbito educativo es la educación del gusto. Por experiencia propia, me parece clave la conclusión del primer apartado “Son importantes los conocimientos teóricos, pero, también y todavía mucho más, la experiencia, la apasionante experiencia de probar”, personalmente no probé (disfruté) nada que tuviera el color rojo hasta los 20 años, ahora soy consciente de qué me perdí.
     Desde la escuela, y a través de diferentes materias ya que es un contenido transversal, podemos ayudar al alumnado a descubrir y disfrutar del hecho alimenticio. Evidentemente esto no es posible sin el apoyo familiar en cada caso, pero este hecho no ha de restar para tratar estos temas en la escuela.
     Cada vez más, puedo comprobarlo con mi alumnado, los alumnos son conscientes de una alimentación saludable, a pesar de los continuos bombardeos publicitarios…, nuestra labor y la de su entorno familiar es importante y clave para su futuro saludable.
     Del etiquetado, no conocía realmente la cantidad de información válida que aportan los alimentos que consumimos hoy, la obligatoria y la opcional, con estos datos eres consciente de qué fabricas, negocios alimentarios, están mas o menos en pro de una alimentación saludable. Por esta razón es clave el conocimiento del alumnado de la interpretación de las etiquetas, del saber qué estoy comiendo y qué me aporta a mi organismo. Muchas tareas y proyectos se pueden realizar desde varias materias con una “simple etiqueta”, calcular porcentajes (matemáticas), descubrir orígenes (geografía), interpretar carencias (química), rediseñar etiquetado (dibujo), descubrir actividades que igualen a lo ingerido (educación física), …
     Una de las actividades que realizo con mis alumnos, imparto educación física, es que averigüen el aporte calórico de en un día determinado, lo comparen con su gasto y como abordar los posibles desequilibrios.
     De los mitos y errores, destacaría la proliferación en los últimos años de las “dietas milagro”, mucha población sigue las “mil y una dietas” existentes, que prometen bajadas de peso extraordinarias a ciegas y esto es realmente un problema serio, ya vemos la cantidad de enfermedades que van unidas a esta creencia, pero por ser positivo, lo único bueno que tienen es que, cada vez más, el ser humano es consciente de la importancia de tener un “peso ideal”, el boom de la cocina y del placer de comer y comer sano. Aunque falta mucho, ya se ve la obesidad como una de las “plagas” de la actualidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozco la información adecuada

¿Qué hay de comer en el cole?